Arbol de merengue y mousse de limón

I’m Dreaming of a White Christmas……
En esa canción me inspiré para el postre de esta semana. Un postre bien navideño pero con toda la frescura de esta época.
Lo bueno de esta receta es que cada componente sirve para armar otros postres:
  1. La receta de los merengues les puede servir para hacer merenguitos o bien una pavlova (canasto de merengue grande) que puede ser rellenado con helado y frutas.
  2. La receta de mousse de limón sirve para ponerla en copas alternando con frutas o si le ponen 1 cucharadita adicional de gelatina sirve para hacer un mousse amoldado.
  3. Por último, pueden hacer el postre sin hacer el mousse de limón, usando crema y berries.
Yo les aconsejo que armen el postre el mismo día en que lo van a comer. Sin embargo, pueden preparar los merengues 2 días antes y la crema de limón un día antes (sin la gelatina).  Cuando vayan a armar el postre, entibien un poco la crema de limón antes de agregar la gelatina (la que derretiremos en el microondas por 5 segundos), luego sigan las instrucciones de la receta.
Para el merengue deben batir por al menos 10 minutos, que el merengue esté bien durito (esto lo aprendí de mi prima Vero que es una experta en los merengones). Por último, usen para el postre los berries que más le gusten.
ÁRBOL DE MERENGUE, LIMÓN Y BERRIES
10 personas
Merengue:
  • 6 claras de huevos
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar flor
Mousse de Limón
  • 1 ¾ cucharadita de gelatina sin sabor
  • ½ taza de jugo de limón
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 taza de azúcar
  • 4 huevos grandes, separados
  • 1 taza de crema
  • 2 tazas de berries picadas
Para el merengue:
Poner en un bol las claras y la azúcar granulada (sin batir). Cocinar a baño maría batiendo, hasta que quede brillante y con consistencia (durito). Sacar del fuego y agregar el azúcar flor y batir un poco más. Poner en una manga y formar círculos de distintos tamaños en papel mantequilla (sacar el molde de 4 platos de distintos tamaños). Prender el horno a 180C, meter los merengues por 15 minutos (deben estar duritos al tacto y no deben dorarse), luego apagar y dejar secar varias horas sin abrirlo; el ideal es hacerlo la noche anterior.
Para el mousse de limón:
Vaciar la gelatina en un recipiente chico con 3 cucharadas de agua helada. Dejar que la gelatina se hidrate por al menos 5 minutos.
Calentar el jugo de limón, ralladura y ½ taza de azúcar en una olla a fuego medio.
Poner las yemas en un bol y vaciar, sin dejar de revolver, la mezcla de limón. Poner esta mezcla de nuevo en la olla y cocinar a fuego bajo, sin dejar de revolver, hasta que la mezcla espese. Colar a un bol limpio y luego agregar la gelatina previamente hidratada. Dejar enfriar antes de seguir con la preparación.
Batir las claras a nieve con la ½ taza de azúcar restante. Agregar en forma envolvente las claras a la crema de limón.
Batir la crema hasta que esté espesa. Envolver la crema en la mezcla de limón.
Armado del Postre:
Poner el círculo de merengue más grande en un plato, luego tapar con mousse de limón, agregar berries. Seguir con el círculo que le sigue en tamaño, tapar con mousse y berries. Seguir hasta terminar con los ingredientes, terminar con mousse de limón. Decorar la punta con una galleta en forma de estrella.
(Visited 151 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. leticia 24 mayo, 2010 at 1:47 pm

    Esta tarta es una pasada, te felicito!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.