Me siento como la mala alumna del colegio que está entregando su tarea muy apurada y al último momento. Pero no quería dejar de participar en el reto de febrero del Buscador de Recetas Chilenas de preparar alguna receta del campo o regional o famosa chilenizada.
Mi receta fue hacer unas empanadas de masa filo de nuestra rica pastelera. La pastelera es un plato típico chileno que comemos durante el verano, que consiste en una pasta de choclo o maíz con albahaca servida en una paila de greda con una capa dulce y bien doradita (aunque acá en mi casa no les gusta con azúcar). Mi propuesta fue hacer unas empanaditas con esta pasta de choclo o maíz y quedaron deliciosas. Yo usé masa filo, sin embargo pueden usar masa para empanadas.
Ayer las serví en el cumpleaños de mi papá y fueron todo un éxito, hoy mis hijos se peleaban las que habían sobrado.
EMPANADAS DE PASTELERA
36 unidades aprox.
·        500 gr de choclo o maíz rallado (también pueden procesar sus granos)
·        ½ cebolla picada en cubos muy chicos
·        1 ½ cucharada de aceite de oliva
·        2 cucharadas de albahaca fresca, picada
·        200 gr de queso mantecoso
·        800 gr de masa filo
·        Mantequilla derretida, cantidad necesaria
Calentar el aceite en una olla mediana, una vez caliente saltear la cebolla hasta que esté blanda y transparente. Agregar la pasta de choclo y cocinar hasta que ésta ya no esté cruda. Agregar la albahaca picada y dejar enfriar. Finalmente agregar el queso mantecoso rallado, mezclar hasta integrar bien.
Poner una hoja de masa filo y pincelar con mantequilla derretida, luego tapar con otra hoja y volver a pincelar con mantequilla derretida (mantener tapada el resto de la masa para que no se seque). Luego dividir en 5 tiras a lo largo, quedando 5 tiras largas. Poner una cucharada de relleno en un extremo. Luego envolver el relleno formando un triangulo y seguir envolviendo el triangulo, hasta terminar la masa. Para ver una explicación con fotos, pueden ir al blog de mi amiga, Cocina de Mercado, cuando preparó sus spanakopitas.
Pinchar las empanadas con un palito de cocktail fino. Hornear las empanadas en un horno precalentado a 180C por unos 20 minutos o hasta que estén doradas.
Nota: la masa que utilicé era un poco gruesa por lo que usé dos hojas, sin embargo si la de Uds. es delgada deben usar 3 o 4 hojas (todas pinceladas con mantequilla).