¡Feliz día a todos los papás!, les deseo un día bien regaloneado.
He preparado este queque para festejar a mi papá, ya que a él le encanta los queques y la canela.
Siempre dicen que la hijas tienen algo especial con sus papás y que quieren que les diga a mi me encanta el que tengo (como diríamos en Chile, se me cae la baba por él). Él a pesar de que no vivió conmigo siempre, ya que mis papas se separaron cuando yo era chica, ha estado presente toda mi vida, siempre a mi lado cuando lo he necesitado. Es una persona tan humana, preocupado que uno esté bien, apoyándome en mis sueños, dándome el consejo perfecto. Soy una afortunada de tenerlo.
Les cuento que la receta la tuve que hacer dos veces ya que la primera vez se me pegó  la cubierta de abajo, la tuve que armar. Pensé que no estaba para foto, pero a cada rato me gustaba más su aspecto rústico, pero ya era tarde para fotografiarla, estaba tan rica que ya nos habíamos comido la mitad. La segunda vez puse la mezcla de azúcar rubia en el fondo del molde y luego las nueces, el queque no quedo con ese estilo rústico que me había gustado, no se veían las nueces; por lo que no se deben olvidar de mezclar todos los ingredientes de la cubierta antes de ponerla en el fondo del molde. Esta receta la saqué de una revista “Cuisine at Home” y el único cambió que hice, es agregar ralladura de naranja al queque, que combinó muy bien con el resto de los ingredientes.
Por último, quiero agradecer a Pilar del blog “En mi Cocina Hoy” por invitarnos a festejar a nuestros papás con lo que más nos gusta hacer: “cocinar algo rico y especial”. Además los invito a visitar el buscador de recetas Chilenas, para que visiten los blogs de otros chilenos que están festejando a sus padres.



QUEQUE CINNAMON-ROLL
8 a 10 personas
Cubierta de Caramelo
·        ¾ taza azúcar rubia
·        ¼ taza crema
·        1 taza de nueces picadas
Streusel (migas)
·        ½ taza de azúcar rubia
·        1/3 taza de harina
·        60 gr mantequilla sin sal, en cubos
·        1 cucharada de canela
Queque
·        1 ½ taza de harina
·        ½ cucharadita de polvos de hornear
·        ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
·        ½ taza de leche cortada con una cucharada de vinagre o limón
·        ¼ taza de yogurt de vainilla o natural
·        2 huevos
·        Ralladura  de una naranja chica
·        125 gr mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
·        ¾ taza azúcar
Calentar el horno a 180C. Mantequillar muy bien un molde de queque grande (puede ser un molde de torta de 26 cm).
Para la cubierta de caramelo, mezclar bien la azúcar rubia con la crema y las nueces, luego poner esta mezcla en la base del molde preparado. Reservar.
Poner todos los ingredientes del streusel en un bol, con las manos mezclar y formar migas. Reservar.
Para el queque, mezclar la harina con los polvos de hornear y el bicarbonato. En otro bol mezclar la leche cortada con el yogurt y los huevos, batir levemente.
Con batidor eléctrico, batir la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa y pálida. Ir agregando en forma alternada los ingredientes secos y la mezcla de leche (empezar y terminar con la mezcla de harina). Finalmente agregar la ralladura.
Poner la mitad de la mezcla de queque sobre la cubierta de caramelo, luego esparcir el streusel y tapar con el resto de mezcla. Hornear por 50 a 60 minutos. Dejar enfriar 5 minutos y luego dar vuelta sobre un plato de servir.
Disfrútenlo porque es exquisito.