A los chilenos nos encanta el pan de pascua, y lo encuentras por todos lados. Sin embargo yo soy media mañosa, no me gusta que sea seco (es decir me gusta más la textura de queque que de pan) y no me gusta las frutas confitadas. Es por esta razón que siempre estoy buscando aquel más especial y siempre ansiosa esperando el que hace mi mamá a sus hijos como regalo de navidad. Ella lo hace con la fruta confitada molida y además le agrega todos esos frutos secos ricos que hay en el mercado.
Yo este año decidí hacer mi propia versión, un queque bien mojadito y lleno de frutos secos. Partí de una receta de la revista Goodfood pero luego de un par de intentos, llegué a la versión con la que Dulcinea quedo feliz. Realmente quedó exquisito, no es un queque barato pero vale la pena darse un gusto.
QUEQUE DE FRUTOS SECOS (BIEN NAVIDEÑO)
Para un molde de 24 cm
·        80 gr pasas rubias
·        4 cucharadas de coñac
·        250 gr mantequilla, blanda
·        250 gr azúcar rubia
·        1 cucharadita de vainilla
·        cucharadita de canela
·        ½ cucharadita de jengibre
·        ½ cucharadita de clavos de olor
·        4 huevos extra grandes
·        250 gr harina
·        1 cucharadita de polvos de hornear
·        100 gr almendras molidas a polvo
·        80 gr almendras laminadas
·        80 gr damascos turcos, picados
·        80 gr nueces, picadas
·        80 gr ciruelas secas picadas
·        80 gr cranberries secos o guindas secas
·        Ralladura de un limón y de una naranja
Cubierta de almendras
·        50 gr de syrup de miel de palma (o cualquier syrup para panqueques o miel)
·        25 gr mantequilla
·        150 gr almendras laminadas
·        25 gr harina
Mezclar las pasas con el coñac, dejar reposar por 1 hora.
Calentar el horno a 160C. Mantequillar un molde de 24cm y luego poner doble papel mantequilla en el fondo y lados, sobresaliendo 2,5 cm del borde del molde (yo usé dos moldes de papel especial para unos queque de 750 gr aprox., en este caso no es necesario usar papel mantequilla).
Batir el azúcar con la mantequilla hasta tener una mezcla pálida y cremosa. Agregar la vainilla, canela, jengibre y clavo de olor. Luego, agregar los huevos de a uno.
Agregar la harina, polvos y almendras molidas, mezclar bien. Agregar las almendras laminadas, damascos, nueces, ciruelas, cranberries y ralladuras; mezclar bien todos los ingredientes.
Poner la mezcla en el molde preparado y hornear por 1 hora y 10 minutos.
Para la cubierta (hacerlo un poco antes de cumplir el tiempo de término del queque), derretir la mantequilla junto al syrup de miel de palma. Una vez caliente agregar las almendras y harina. Revolver para integrar bien, sacar de fuego y poner sobre el queque, luego llevar al horno por 12 a 15 minutos o hasta que la cubierta esté dorada.