Espero que hayan pasado unas felices navidades junto a sus seres queridos. Me imagino que ya se están preparando para el año que viene, viendo cuáles serán sus resoluciones para el 2012. Yo por mi parte estoy en las Termas de Chillán, invitación de mi suegro, pasando unas pequeñas vacaciones familiares. Es un lugar precioso en el sur de Chile.
No podía dejar de entregarles esta receta tan rica y que usa cerezas que tienen una temporada tan corta. En general me gusta comerme las cerezas así no más, sin embargo esta receta me venía dando vuelta hace mucho tiempo por lo que tenía muchas ganas de hacerla. Clafouti es un postre francés de una crema horneada (tipo flan) con cerezas. Esta receta incluye una masa que le da una crocancia extra. La receta la saqué del libro “Pies, pies and more pies!”
TARTA FLAN DE CEREZAS O TARTA CLAFOUTI
Una tarta de 26 cm
Masa
·        1 ½ taza harina
·        ½ taza de azúcar
·        143 gr mantequilla
·        1 yema
·        1 a 3 cucharadas de crema helada
Relleno
·        2 ½ taza de cerezas partidas en dos sin cuesco
·        3 huevos
·        3 yemas
·        1 cucharada de licor de cerezas
·        ½ taza de crema
·        ½ cucharadita de ralladura de naranja (opcional, yo usé)
·        Azúcar en polvo para espolvorear
Para la masa: procesar la harina, azúcar y mantequilla hasta tener migas. Agregar la yema y la crema suficiente para formar una masa blanda pero pegajosa. Tapar la masa con plástico y refrigerar por una hora.
Uslerear la masa sobre dos plásticos (de esta manera es más fácil uslerear este tipo de masa) y poner en el fondo y lados de un molde de tarta de 26 cm. También pueden poner la masa con la mano trantando de que quede lo más parejo posible. Congelar el molde con la masa por 30 minutos.
Calentar el horno a 160C. Tapar la masa con alusafoil o papel de aluminio y hornear por 15 minutos. Sacar el papel de aluminio y seguir horneando por 10 minutos. Dejar enfriar mientras se prepara el relleno.
Para el relleno: Poner la cerezas sobre un colador por unos 30 minutos. En un bol, batir (con batidor de mano) los huevos, yemas, azúcar, licor y crema. Poner las cerezas sobre la masa horneada y luego con cuidado vaciar la mezcla de huevos. Hornear la tarta por 40 minutos o hasta que el relleno haya cuajado y esté levemente dorado. Servir a temperatura ambiente, espolvoreada de azúcar en polvo.