Acá estoy de vuelta de mi viaje. Washington es precioso, amplio y de una riqueza cultural increíble, con una cantidad de museos y monumentos impresionante (mucho que conocer y ver). Además tuve la suerte de ver algunos cerezos en flor que todavía quedaban, ¡una maravilla! Estar con mis suegros fue muy rico, ellos fueron super cariñosos y preocupados conmigo. Fue una semanita reponedora, de desconectarse del día a día, que ojalá que todos se pudieran regalar.
Vi estos higos y los compré, ya que tenía claro qué receta iba a hacer. Esta galette o tarta rústica es fácil de preparar, además yo encuentro que invita a comérsela. La masa es dulce y crujiente, el relleno exquisito, sobretodo que los higos combinan muy bien con ese toque a naranja.
La masa también les sirve para preparar galletitas, como yo sólo había comprado  500 gr de higos, el resto de la masa se la dí a mi hija para que jugara a la pastelera. El año pasado les preparé unas tartas rústicas de manzanas (hagan click aquí para verla) y fueron todo un éxito al igual que ésta que nos la devoramos.
La receta la saqué de un libro que se llama “Pies, pies and more pies”, es uno de los libros buenos que tengo, ya que creo que me encantaría preparar casi todas sus recetas.
TARTA RÚSTICA DE HIGOS
2 tartas medianas
Masa
·        1 ¾  harina
·        ½ taza azúcar
·        150 gr mantequilla sin sal, helada y en cubos
·        1 yema de huevo
·        3 cucharadas de crema
Relleno
·        1 kilo de higos, cortados por la mitad (si son grandes en cuartos)
·        ½ taza de azúcar
·        ½ taza de harina
·        2 cucharadas de ralladura de naranja
·        1/3 taza de jugo de harina
·        1 clara para pincelar la masa
·        Azúcar rubia
Para la masa, procesar la harina, azúcar y mantequilla hasta tener migas. Agregar la yema y la crema, procesar hasta formar la masa. Tiene que quedar una masa blanda pero no pegajosa, por lo que si es necesario le pueden agregar un poco más de harina. Tapar y refrigerar por una hora.
Mientras tanto, preparar el relleno. En un bol agregar todos los ingredientes del relleno y mezclar con cuidado. Dejar reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
Calentar el horno a 180C.
Poner dos latas de horno con silpat o papel mantequilla.
Uslerear la masa en el mesón harinado y formar dos círculos de unos 24 cm cada uno y poner en las latas preparadas. Poner la mitad de los higos al medio de cada masa (dejar un borde de unos dos centímetros aproximadamente), no agregar la parte líquida. Doblar los bordes para el centro, pincelar la masa con clara y luego espolvorear con azúcar rubia.
Hornear las tartas por 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y los jugos burbujeando. Servir a temperatura ambiente.