Cupscake de pie de limón

He tenido el corazón roto toda la semana, viendo lo ocurrido en Chile, escuchando las distintas historias que dan mucha pena. Nadie puede quedar indiferente a tanta desgracia. Lo lindo fue ver la solidaridad de tanta gente, me emocionó ver tanto joven trabajando para ayudar y que Chile se levanta a pesar de todo.
Mis niños entran mañana al colegio, así que quise hacer para esta semana una receta que sirviera para los clásicos tés de mamás, o bien para que ellos lleven al colegio. Cupcakes se le llaman a aquellos quequitos que tienen algún glaseado y que también pueden tener algún relleno.
Mis cupcakes tienen tres elementos:
·         Queque suave, ya que tiene un poco de maicena que lo hace más arenoso. Lo aromaticé con ralladura de limón. Los pueden hacer sin los papeles (cápsulas) especiales para quequitos, sin embargo deben mantequillar muy bien el molde. Las cápsulas las pueden comprar en Cherry, donde se vende artículos de cocina y pastelería: www.cherrychile.cl y está ubicado en Av. Manuel Montt, 088. Fono: (2) 274 3122
·         Relleno de limón, que fue hecho con leche condensada ya que así me gusta a mí; sin embargo pueden usar cualquier crema de limón que les guste.
·         Merengue que fue hecho batiendo a baño maría (cocido) ya que así queda duro y evitamos que se ponga aguachento
Los que hice para las fotos los llevé al almuerzo en la casa de mi papá y fueron todo un éxito.
CUPCAKES DE PIE DE LIMÓN
12 unidades
Queques
·         1 taza + 2 cucharadas de harina
·         2 cucharadas de maicena
·         1 ¼ cucharadita de polvos de hornear
·         ¾ taza de azúcar
·         2 huevos grandes, a temperatura ambiente
·         4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
·         ¼ taza de aceite vegetal (yo usé maravilla)
·         ½ taza leche
Relleno
·         1 tarro de leche condensada
·         ½ taza de jugo de limón
·         2 yemas
Merengue
·         3 claras
·         1 taza de azúcar
Horno a 180C.
Para los quequitos, poner las cápsulas en cada molde de quequito (ver nota arriba).
En un bol mezclar la harina, maicena y polvos de hornear, reservar.
Con el batidor eléctrico, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y espesa, como 3 minutos. Agregar la mantequilla y el aceite, batir hasta integrar bien. Luego agregar alternadamente la mezcla de harina con la leche. Finalmente agregar la ralladura de limón.
Poner la mezcla en los moldes preparados y hornear por 20 a 25 minutos o hasta que meter un palito al medio, éste salga seco. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.
Mientras tanto preparar el relleno. Poner en un bol la leche condensada y luego agregar de a poco y revolviendo el jugo de limón. Finalmente agregar las dos yemas.
Para el merengue, poner un poco de agua a hervir en una olla. Juntar las claras y el azúcar en un bol. Poner el bol, sobre la olla (asegurarse que el bol no toque el agua hirviendo). Batir las claras, hasta que estén bien duras y brillantes, como 5 minutos. Sacar de fuego y seguir batiendo hasta bajar temperatura.
Con un cuchillo sacar una tapita a cada quequito, luego rellenar con la crema de limón y luego tapar con merengue (yo lo hice con una manga, pero lo pueden hacer con una cuchara). Poner en una bandeja de horno y gratinar hasta que el merengue esté dorado.
Dejar enfriar y a comérselos.
(Visited 5 times, 1 visits today)

8 Comentarios

  1. tamara 10 marzo, 2010 en 9:31 pm

    Demasiado ricos los cupcakes de pie de limon, un deleite para el paladar. Un placer que te saca una sonrisa con el primer bocado.
    Debo reconocer que soy una fan absoluta de Claudia y sus maravillosos postres. La mejor mano!
    Tamara

    Reply
  2. Claudia Varleta 10 marzo, 2010 en 10:40 pm

    Gracias, Tamara. Realmente haces que siga tan entusiasmada con este proyecto.

    Reply
  3. leticia 24 mayo, 2010 en 1:44 pm

    Pero qué aspecto más rico!!
    Saludos,

    Reply
  4. Fabiola Ramos 26 marzo, 2013 en 11:31 pm

    La receta hecha al pie de la letra resulto un desastre los cupcake se hunden en el horno, perdi tiempo e ingredientes

    Reply
    1. Claudia Varleta 27 marzo, 2013 en 12:08 am

      Fabiola, me da mucha pena que no te haya resultado, te puedo decir que este queque esta super probado por mi y por otros (es uno de los queques que hago para mi negocio). A pesar que no puedo saber lo que te paso sin ver como lo hiciste, puedo decir en cosas que uno hay que fijarse al hornear un queque:
      1. Siempre los primeros ingredientes se baten muy bien. Sin embargo al agregar la harina solo se hace hasta integrar.
      2. Problemas con la temperatura del horno: muy alta o bien hubo cambios de temperatura durante la cocción. No se cocino muy bien, subió y no tenía la estructura y se baja.

      Me encantaría ayudarte de alguna forma, ya que me siento super frustada ya que yo hago clases de cocina hace más de 4 años y me encanta que la gente cociné, que lo pasen bien y que les resulte y es por eso que empecé el blog.
      saludos
      Claudia

      Reply
  5. Javiera Vega 13 diciembre, 2014 en 6:21 pm

    Hola! Cuantos gramos equivalen las 4 cucharadas de mantequilla?
    saludos!

    Reply
    1. Claudia Varleta 18 diciembre, 2014 en 4:46 pm

      Javier, perdona la tardanza es que esta época es una locura. Cada cucharada es aproximadamente 20 gr, Suerte, que te queden ricos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.