Galette de Manzanas

Se habrán dado cuenta que la foto de Dulcinea cambió. Hace tiempo tenía ganas de cambiarla ya que no me sentía representada (yo soy cero casita en la pradera o estilo country). Estoy feliz con el dibujo que me hizo Andrea Pincu (su correo es apincu@gmail.com y hace unas tarjetas preciosas de cumpleaños, bautizos y primeras comuniones), ya que siento que soy yo, más moderna y feliz con su torta de chocolate.
La receta de esta semana es una Galette de Manzanas. Galette es una tarta rústica donde no se usa un  molde para hornearla, es decir es una preciosura imperfecta. Yo las serví anoche en una comida, sobre una gran bandeja de madera decorada con hojas otoñales. La masa es bien hojaldrada, las manzanas quedan cocidas pero duras y la mezcla de almendras les da una nota crocante; toda una combinación.  
Yo las masas siempre las preparo en la procesadora ya que es bien fácil, sin embargo también la pueden preparar con la mano. Siempre se junta los ingredientes secos con la mantequilla y se trabaja hasta formar migas, luego se agregan los ingredientes húmedos y se trabaja hasta formar una bola de masa.

GALETTE DE MANZANA
4 a 6 personas o 4 tartas medianas
Masa
·         1 ¾ tazas de harina
·         2 cucharadas de azúcar
·         ¾ taza de mantequilla sin sal, en cubos congelada (180grs aprox)
·         2 cucharadas agua helada (o más si fuera necesario)
Relleno
·         700 grs manzanas (6 a 7 manzanas), en láminas finas
·         2 cucharadas de azúcar
·         Jugo de medio limón
·         ¼ taza de mermelada de damascos
Para terminar
·         ¾ taza de almendras laminadas
·         1 clara
·         2 cucharadas de azúcar
Para la masa, procesar la harina con el azúcar. Agregar la mantequilla y procesar hasta tener una mezcla de migas (si no tienen procesador deben hacer este proceso con la manos o usando dos cuchillos para cortar la mantequilla en la harina). Agregar el agua y procesar hasta formar una bola de masa (si la masa estuviera muy seca agregar más agua).  Dividir la masa en cuatro porciones, aplanar en formar de disco, tapar con plástico y refrigerar al menos 1 hora (esto es muy necesario ya que la masa contiene mucha mantequilla y sin refrigeración sería muy difícil trabajarla).
Poner un disco de masa entre dos hojas de papel mantequilla y uslerear hasta tener un círculo de 23 cms aprox., volver a refrigerar (sin sacar los papeles) por 15 minutos. Repetir esta operación con el resto de la masa.
Calentar el horno a 200C.
Mezclar las láminas de manzanas con el jugo de limón y las dos cucharadas de azúcar. Reservar. Batir levemente la clara (yo lo hice con un tenedor), luego mezclarla con las almendras y la dos cucharadas de azúcar.
Sacar un círculo de masa, pelar una hoja de papel mantequilla, poner mermelada sobre la masa dejando un borde sin de unos 4 cms.  Poner manzanas al medio. Luego ayudándose con el papel doblar la masa sobrante sobre las manzanas (también me ayudé con las manos para parchar pedazos que se rompieron). Poner un poco de mezcla de almendras por los bordes de masa.  Repetir la operación con el resto de las masas y manzanas. Poner las tartas sobre dos latas de horno (yo las pusé con el mismo papel mantequilla que usamos anteriormente que corté un poco).
Hornear las tartas, por 20 minutos. Luego bajar la temperatura del horno a 180C. y seguir horneando por 30 minutos más o hasta que la masa esté dorada. Sacar del horno y con la ayuda de un cuchillo despegar solo los bordes del papel. Pincelar un poco de mermelada sobre las manzanas para darles un poco de brillo (opcional). Enfriar y luego sacar el resto del papel. Servir tibias o a temperatura ambiente.
También podrían hacer una tarta grande en vez de 4 individuales (para hambrientos).
(Visited 1 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. la brujita de jengibre 3 mayo, 2010 en 3:13 am

    hola:
    He llegado a tu blog por 1° vez de casualidad y me ha gustado mucho. Me voy a quedar un rato investigando.
    Un abrazo
    edith
    La brujita

    Reply
  2. Cavaru 3 mayo, 2010 en 5:59 am

    ¡Hola Dulcinea!
    Vengo a devolverte la visita que has hecho a mi blog,no conocía el tuyo y me gusta mucho lo que estoy viendo por aquí,así que me quedo.
    Besitos

    Reply
  3. Eva 3 mayo, 2010 en 8:31 am

    Muy guapa en tu dibujo Dulcinea, lo importante es que te sientas agusto contigo misma. Yo por mi parte me voy supercontenta con una de tus tortas, es que solo de ver la foto se me antojo , y cuando lei los ingredientes ya no me pude resistir. Riquisima!!! Un besote

    Reply
  4. Kako 4 mayo, 2010 en 1:47 pm

    Hola Dulcinea, muchas gracias por tu visita. Tienes un blog precioso, me han encantando las recetas y las fotos son muy lindas.
    Me quedo en tu casa, porque ademas eres chilena y me hago seguidora.
    Un besito

    Reply
  5. Gema 5 mayo, 2010 en 4:31 pm

    Tu blog es espectacular, tienes unas recetas exquisitas y la presentación es genial. Te felicito y sin duda tienes una seguidora más, no me pierdo nada. Un beso.

    Reply
  6. sol 12 mayo, 2010 en 1:57 pm

    Claudia,
    Este galette de manzanas y almendras me encantó.
    Los postres con manzana son mi favoritos.
    Un beso

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.