Panna Cotta de Naranjas

La panna cotta o crema cocida es un típico postre italiano (de la región de Piamonte), donde se mezcla leche, crema y azúcar, amoldándose con gelatina a diferencia del flan que cuaja usando huevos y calor del horno.

Espero que mis amigos italianos no se enojen con mi receta ya que en estricto rigor no es una panna cotta clásica. Usaremos en este postre leche condensada, yogurt y jugo de naranja que sí cuajaremos con hojas de gelatina. Es un postre muy suave tanto en su sabor como en su textura. Creo que es una buena alternativa para comer algo liviano (para los que necesitamos terminar con algo dulce) después de una comida invernal con hartas calorías.
Por último lo que me puso muy contenta es que usé naranjas de mis naranjos. Debo reconocer que los tengo hace casi 10 años, y hasta ahora sólo había disfrutado de su aroma cuando estaban florecidos y de un par de naranjas locas por ahí. Pero esta vez salieron varias y además estaban bien ricas.


PANNA COTTA DE NARANJA
8 personas
Gelatina de naranja
•                    300 ml de jugo de naranja
•                    60 gr de  azúcar
•                    2 hojas de gelatina
Panna cotta
·         450 gr leche condensada
·         100 gr yogurt natural
·         1 cucharadita ralladura de naranja
·         Jugo de 1 limón
·         300 ml jugo de naranja
·         15 gr de gelatina sin sabor o 4 hojas colapez
Para la gelatina, hidratar las 2 hojas de colapez (dejarla sumergida en agua fría) por 10 minutos. Mezclar la naranja con el azúcar y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto.  Sacar las hojas de gelatina del agua y estrujar bien, luego en un recipiente sin agua derretir a baño maría o en el microondas por unos 5 a 10 segundos (yo uso el microondas). Una vez derretida la gelatina, mezclar con el jugo de naranja. Dividir la mezcla en 8 moldes que quede con 1,5 cm de gelatina (les va a sobrar jugo que lo pueden amoldar sin panna cotta)
Preparar la panna cotta, partiendo por hidratar las 4 hojas de colapez. Mientras tanto, mezclar la leche condensada con el yogurt. De a poco agregar la ralladura, jugo de naranja y de limón.
Estrujar la hoja de colapez y luego sin agua derretir a baño maría o en el microondas por unos 5 a 10 segundos. Esperar que se enfríe un poco y luego agregarla a la panna cotta. Poner esta mezcla sobre la gelatina de naranja. Refrigerar unas cuatro horas o hasta que cuaje.
Desmoldar las panna cotta, pasar los moldes por fuera por agua caliente. Yo usé moldes de silicona y llevé los moldes al congelador por una hora para que fuera más fácil desmoldarlos. Servir con gajos de naranjas y alguna salsa si se quiere.
                                      
Por último, quiero agradecer a Edith del Blog La brujita de Jengibre que me entrego un lindo regalo.  
(Visited 10 times, 1 visits today)

26 Comentarios

  1. Tita 7 julio, 2010 en 12:15 am

    WOW! que buen postre me encanta, está muy tentador y las fotos están preciosas las de las naranjas solas es espectacular.
    Cómo les fué en la viña? Me imagino que super bien..
    Besos,
    Tita

    Reply
  2. la brujita de jengibre 7 julio, 2010 en 1:34 am

    Se ve tan lindo el postre que da pena comerlo!
    La receta muy rica y práctica como todas las tuyas.
    Ví el reportaje en la revista Paula, creo que la foto te desmerece… es mejor conocerte personalmente ja-ja
    Un abrazo
    edith
    La brujita

    Reply
  3. Isidora 7 julio, 2010 en 4:06 am

    Claudia! Me tenté con la panacotta! El finde la cocino y te cuento cómo queda… es justamente esos dulces que me gustan…no taaaaan dulces!
    Oye que lo pasamos bien hoy día!
    Te dejo mi blog !
    /www.isidoradiaz.bligoo.com/
    (pucha no pude poner el hipervínculo)
    Un abrazo,
    Isidora.

    Reply
  4. Kako 7 julio, 2010 en 6:39 am

    Que bonita presentación, la verdad es que estos postres no los hago nunca, pero ganas dan.
    Felicidades por la publicación, aunque concuerdo con Edith.
    Besitos!

    Reply
  5. MªJosé 7 julio, 2010 en 7:39 am

    Que rica panna cotta, te ha quedado divina, y si es de tús naranjos mejor quew mejor.
    besos guapaaa

    Reply
  6. ANGELICA BERTIN 7 julio, 2010 en 9:37 am

    EXQUISITO es que tus recetas tan top siempre tan ricas Las fotos muy lindas
    Creo que la voy hacer
    Besos

    Reply
  7. Clemenvilla 7 julio, 2010 en 10:09 am

    Bonita y riquísima además con el valor añadido de tus naranjas!!!!!! Vaya esos naranjos qué perezosos te han salido, súi que han tardado en dar frutos.
    Un besito

    Reply
  8. Cuinera 7 julio, 2010 en 11:45 am

    Qué rica! ¿Como se van a molestar? ¡Si has preparado una autentica delicia! eso es imposible, muy rica.

    Un besito

    Reply
  9. Hilmar 7 julio, 2010 en 11:52 am

    Fantástico! Te quedó precioso! Yo hago algo parecido pero sin el yogurt, y sí queda muy fresco y rico. Probaré ponerle yogurt la próxima vez,
    un abrazo,

    Reply
  10. Ly 7 julio, 2010 en 12:17 pm

    Guauuu! que maravilla, esta panna cotta si es de lujo total!!
    Bss

    Reply
  11. Amparo 7 julio, 2010 en 4:12 pm

    ¡Que delicia! tiene que estar buenísimo y además te ha quedado con una forma muy bonita.
    Un abrazo.

    Reply
  12. Pilar 7 julio, 2010 en 7:45 pm

    Me gusto mucho esta versión un poco mas liviana, suena exquisito igual, gracias!

    Reply
  13. Blo 7 julio, 2010 en 9:05 pm

    Hola Claudia, tu receta se ve ríquisima, sobre todo para los que en este momento estamos viviendo un verano de lo más caluroso.

    Con tu permiso, te quisiera dejar mi humilde opinión esperando de verdad que no te moleste, al final de cuentas para eso una pone la opción de los comentarios ¿Verdad? Ok, ahi voy 🙂

    Primero que nada pienso que no molestaría a nadie el que hayas puesto esta receta puesto que como dije anteriormente, se ve deliciosa y muy bien hecha.

    Yo la única pega que le pondría es el nombre. Verás Claudia, en mi opinión cuando pones una receta con tu toque personal agregándole o quitándole ingredientes es muy válido puesto que una de las cosas lindas de la cocina es que puedes experimentar a según tus gustos o preferencias SIEMPRE Y CUANDO al menos no alteres el ingrediente principal.

    Es decir, que si has llamado este postre que has hecho "panna cotta" al menos incluye su ingrediente principal, que sería precisamente como tú ya lo escribiste en la primera línea…la crema. Y ¿Esto por qué? te estarás preguntando.
    Bueno, más que nada porque al subir una receta a esta inmensa red llamada internet, evitemos un poco de confusión. Yo pienso que más de una de las personas que tenemos un blog han usado o usarán alguna vez una receta encontrada en la red. Entonces, imagínate que empezemos a escribir recetas que no son del todo "verdaderas", es decir, no en al menos el principal ingrediente. Es como si alguien escribiera una receta de "Solomillo al horno" y no se incluyera el solomillo más si una pieza diferente. No sé si me explico.
    Otro ejemplo sería como si pusiéramos una receta de guacamole sin aguacate (palta), como que no va…¿verdad? 🙂

    Tu receta, repito, ya es por si sola deliciosa y en mi humilde opinión la podrías incluso llamar con tu nombre, tipo "Gelatina de Yogurth y leche condensada a la Claudia", sería fantástica y evitarías confusiones si alguien confiadamente llegara a tu página buscando una receta de panna cotta.

    Espero de verdad no te molestes por mi comentario, no soy una purista, te lo juro, ni voy por ahi tratando de enseñar nada a nadie. Es solo una opinión como la de cualquier persona.
    Un beso guapa y esperamos más recetas ricas, sobre todo de este tipo, fresquitas para este verano tan caluroso que estamos teniendo en estos lares. 🙂

    Reply
  14. Claudia Varleta 7 julio, 2010 en 9:55 pm

    Blo: No me enojo para nada, feliz de recibir comentarios construtivos. Tuve la misma discusión con mi marido antes de publicar la receta,y él es más clásico que yo (una vez hice rellenitos arabes con carne de pollo y casi se murió). Yo más que por el ingrediente principal me fui por la textura y por la base de la preparción y por eso el nombre (a lo mejor también debería haber agregado al título que había una jalea de naranja). Pero estoy de acuerdo con tu punto y lo consideraré para mis próximas preparaciones.
    En todo caso me encantó tu opinión ya que uno trata de dar un plus a ciertas recetas y poné en discusión el tema: de que si uno puede ampliar el concepto o bien hacer un cambio de nombre? Por jemplo un baclawa de chocolate es o no es? Una creme brulé salada? En una revista chilena hicieron un brownie de lúcuma (fruta chilena) y sin chocolate, se puede llamar brownie? Me quedo pensando…..
    GRACIAS BLO, MUY BUEN PUNTO
    cariños

    Reply
  15. Blo 8 julio, 2010 en 6:16 am

    Claudia, eres un amor de mujer.
    Muchas veces me detengo a la hora de publicar un comentario con una crítica porque pienso que el autor/autora se molestarán. Me ha pasado que en los blogs que moderan los comentarios no publican el mío si va de por medio una sugerencia o crítica y eso la verdad me pone muy triste porque significa que no regresaré más a ese blog a opinar.
    Me da mucho gusto que no te lo hayas tomado a mal porque te repito, nunca fué mi intención el demostrar nada.
    Un beso. 🙂

    Reply
  16. Oscar 8 julio, 2010 en 6:35 pm

    Muy rico, la naranja es deliciosa y hay que aprovechar cuando se está de temporada para consumirla de varias maneras.
    Muy buena presentación, seguro deliciosa 🙂
    Saludos.

    Reply
  17. Javier Bitar 9 julio, 2010 en 2:23 am

    Me gustó mucho este postre. Rica textura (como la panna cotta de verdad) y muy fresca gracias a las naranjas. Poco complejo de culpa por lo livianito.

    Reply
  18. Gitanilla 9 julio, 2010 en 6:40 am

    Riquísimo!!! Desde luego empiezas y no paras viendo la pintaza! de naranja con yogur, leche condensada! No le falta de nada!! besitos guapa

    Reply
  19. Itzi 9 julio, 2010 en 4:41 pm

    Hmm, qué cosa más rica!

    La maravilla es poder disfrutar de naranjitas caseras con esa pintaza.

    Un besito.

    Reply
  20. Gloria 10 julio, 2010 en 4:13 pm

    Claudia se ve un postre delicioso además que me encanta la naranja, hermosas fotos of course!!muchos cariños gloria

    Reply
  21. Im Chef 11 julio, 2010 en 6:19 am

    Si aun tienes dudas del postre… pues yo le hubiera puesto "Parfait de naranjas" ya que se asemeja a los clasicos parfait franceses donde su definicion es una preparacion donde su base predominen los lacteos. En este caso leche condensada y yogurt.

    Saludos.

    Reply
  22. Empar 11 julio, 2010 en 11:05 am

    ¡Hola Claudia! Que maravilla de postre y que bueno que tiene que estar. Pero más aun cuando lo preparas con algunos ingredientes propios.
    Muy bien aprovechas esas naranjitas.
    Un beso.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.