Quínoa con Tocino y Almendras

 Si hay algo que me gusta es la quínoa, es entretenida de preparar, es nutritiva y muy versátil. Este año cuando fui a San Pedro de Atacama gocé comiendo quínoa tanto en el día como en la noche. El plato más rico que comí es un Risotto de Quínoa, Champiñones y Tomate Dulce, en el restaurante Adobe. El restaurante es muy acogedor y entretenido; es un imperdible de la zona.
La quínoa es un cereal nativo de la región andina, que es muy nutritivo (sobre todo para las personas que consumen pocas proteínas de animales), pues es rico en proteína y hierro. Contiene mucha fibra y es bajo en grasas. Y como no contiene gluten lo pueden comer las personas celiacas.
Es fácil de cocinar y hoy se encuentra en todos los supermercados en el pasillo de los productos naturales. Lo pueden comer como plato principal o bien como acompañamiento ya que sin problema puede reemplazar al arroz.
La receta que les entrego lleva tocino, que le da un toque ahumado muy rico. Sé que el tocino no es muy sano, pero es rico comerlo de vez en cuando. Si quieren lo pueden reemplazar por jamón serrano. Este plato acompañó el Pie de Pollo que preparé hace un par de semanas atrás.
QUINOA CON TOCINO Y ALMENDRAS
6 personas
·         ½ taza de almendras laminadas
·         1 ½ cucharadita de aceite de oliva
·         3 lonjas de tocino, cortadas en cubos
·         2 chalotas, picadas en cubos finos
·         1 ½ taza de quínoa
·         3 tazas de caldo de pollo (ojalá casero)
·         2 cucharadas de ciboulette picada fina
·         2 cucharadas de perejil picado fino
·         Sal y pimienta
Tostar las almendras en un  horno precalentado en 180C por unos 4 minutos o hasta que estén doradas, enfriar. También las pueden tostar en el microondas, poniéndolas en un plato en una sola capa y cocinar en intervalos de 50 segundos hasta que estén doradas, revolviéndolas entre los intervalos.
En una olla calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar el tocino y cocinar hasta que esté empezando a estar crujiente. Agregar las chalotas y cocinar revolviendo hasta que estén blandas, como 2 minutos. Agregar la quínoa, caldo y hervir. Tapar, bajar el fuego y cocinar hasta que el caldo se haya absorbido, como 20 minutos aprox. Sacar la quínoa del fuego y dejar reposar tapado por 5 minutos. Separar los granos con un tenedor, luego agregar el ciboulette, perejil y las almendras (yo dejé un poco para decorar el plato). Sazonar con sal y pimienta a gusto.
Servir a temperatura ambiente o tibia.
(Visited 5 times, 1 visits today)

19 Comentarios

  1. Capricornio 28 julio, 2010 en 12:26 am

    Que bonita apariencia tiene el quinoa. No lo conocía y me encantaria probarlo. Dificil de conseguir por aquí, pero quizà podría adaptar tu receta, pues las bonitas fotos también invitan a saborear tu plato.
    Gracias por compartirlo. Saludos.

    Reply
  2. Clemenvilla 28 julio, 2010 en 11:07 am

    No he probado la quinoa, pero imagino que debe ser similar al cous-cous, y encima está llena de buenas propiedades. Además queda un plato con un colorido precioso.
    Un besito

    Reply
  3. MªJose-Dit i Fet 28 julio, 2010 en 2:14 pm

    Solo he probado la quinoa una vez y no se porque no he vuelto a usarla mas, aun debo tener en la despensa, me animare con esta receta, me ha apetecido mucho viendo las fotos….un besito

    Reply
  4. MªJosé 28 julio, 2010 en 2:37 pm

    Que delcia de plato, tiewne que ser riquisimo.
    besosss

    Reply
  5. Isa 28 julio, 2010 en 6:27 pm

    Es la primera vez que veo este plato pero me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un beso

    Reply
  6. Im Chef 28 julio, 2010 en 7:04 pm

    Esta es una excelente recomendacion para vegetarianos. La quinoa apuerta un buen contenido de proteinas que el cuerpo asimila mejor que otras proteinas de origen vegetal.

    La mezcla es singular y divina… saludos!

    Reply
  7. Ana 28 julio, 2010 en 8:51 pm

    Me apunto éste platico para estrenarme con la quinoa, aunque primero tendré que encontrarla y dónde vivo nunca la he visto…

    Un saludo!!!

    Reply
  8. la brujita de jengibre 28 julio, 2010 en 10:09 pm

    A mi también me encanta la quinoa y la como cada vez que puedo. Este platito se ve excelente…vamos a copiarlo je-je
    Nos vemos el lunes en clases!
    Un besito
    edith
    La brujita

    Reply
  9. Tita 29 julio, 2010 en 1:03 am

    Claudia te dejé un comentario ayer ..Se borró? pero no importa te esribo otra vez. A mi no me gusta mucho la quinoa pero en este plato es muy interesante la combinación de ingredientes. Me rinac,lo haré.
    Cariños,
    Tita

    Reply
  10. Oscar 29 julio, 2010 en 2:06 am

    No conocía la quinoa, pero me encantaría probarla, sé que aca venden, en alguna dietética o supermercado seguro, exelente opción también para los vegetarianos,
    Saludos.

    Reply
  11. Claudia Varleta 29 julio, 2010 en 3:38 pm

    Gracias por sus comentarios. Que pena que sea difícil de encontrar la quínoa, es un cereal muy completo y bien aliñado es muy rico. La receta también la pueden reemplazar con orzo (pasta en forma de arroz) o couscous israelí.
    cariños

    Reply
  12. Silvia 29 julio, 2010 en 4:34 pm

    Una manera muy interesante de tomar quinoa. Me encanta como has combinado los ingredientes.

    Besos.

    Reply
  13. Maca 29 julio, 2010 en 4:42 pm

    Hola Claudia, soy amiga de tu hermana (Carola) y hace algunas semanas me dio el dato de tu blog… la verdad me he vuelto fanática y ya he probado varias de tus recetas… muchas gracias por tu generosidad, sobretodo en esos detalles que muchas veces hacen la diferencia y le dan la magia a este arte!! Felicitaciones también por las fotografías… son increíbles y muy inspiradoras!!!

    Cariños, Maca.

    Reply
  14. Criss Tinna 29 julio, 2010 en 8:56 pm

    Hola!
    Pues nunca la he probado, pero si a tí te gusta es que debe estar buena, me la anoto en ingredientes a comprar!

    Besoss

    Reply
  15. Gitanilla 30 julio, 2010 en 3:09 pm

    Espectacular!! esto debe estar tremendísimo! mira que no sabía con qué hacer la quinoa y veo esto… Me ha picado la curiosidad!

    besitos guapa

    Reply
  16. pilar 9 agosto, 2010 en 11:34 pm

    que rico se ve este plato…lo voy a hacer de todas maneras este fin de semana y te cuento…te tinca de acompañamiento para el rollo de masa filo que nos enseñaste la semana pasada?
    un besito
    Pili

    Reply
  17. sol 12 agosto, 2010 en 4:39 am

    Claudia, me encantó la combinación de quinoa con almendras.La ensalada te quedó preciosa.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.