BAGUETTES FÁCILES

Un pan casero, muy rico y fácil, aunque requiere planificación

BAGUETTES FÁCILES

Notas

Estas baguettes son muy fáciles de hacer, pero tienen un proceso largo, ya que van con un prefermento, que parte un día antes. Así que si quieren hacer la receta, tienen que programarse.
Traté de explicar el proceso lo mejor posible, pero si tienen dudas me escriben. Yo hice 3 baguettes, para poder usar mi bandeja especial de baguettes; pero si no, hacen 4 para que les salgan más delgadas.
BAGUETTES FÁCILES
3 a 4 panes
 
Prefermento (poolish)
  • 150 gr harina de fuerza
  • 175 ml agua a temperatura ambiente
  • 1/8 cucharadita de levadura instantánea (seca, en polvo)
Masa
  • 500 gr harina de fuerza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de levadura instantánea (seca, en polvo)
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente
  • 10 gr de sal
Hacer el prefermento, la noche anterior al día que preparen el pan. Mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa. Tapar y dejar reposar toda la noche; al otro día deben tener una mezcla muy espumosa (con burbujas).
Al otro día, hacer la masa, mezclando el fermento con el resto de los ingredientes hasta tener una masa blanda. Amasar hasta tener una masa lisa y elástica. Tapar y dejar reposar por 3 a 4 horas, hasta que haya duplicado su volumen (la mía estuvo lista a las tres horas). Durante las primeras dos horas del reposo, cada media hora hacer dobleces. Para hacer los dobleces levanten suavemente la masa y doblen hacia el centro (con la manos húmedas, es mejor), rotar el bol en 90 grados, tomar otro cuarto de masa y volver a doblar de la misma forma; seguir así dos veces más.
Una vez que haya duplicado el volumen, pasar a un mesón harinado y cortar en 3 o 4  pedazos iguales. Dejar reposar por 15 minutos, tapado con un paño limpio. Con cada pedazo, con la manos formar un círculo de unos 20 cm. Doblar una mitad hacia al medio del círculo, luego dar vuelta la masa y doblar el resto para formar un cilindro. Con las dos manos, dar forma de una baguette de unos 40 cm de largo. Poner los panes sobre un paño harinado, haciendo un pliegue en el paño, entre las baguettes para que así no pierdan la forma. Dejar leudar por 1 hora o hasta que hayan crecido a casi el doble.
Calentar el horno a 240C (horno alto) con una bandeja antiadherente adentro. Poner un bol de aluminio en el parte baja del horno (para hacer vapor). Dejar por 15 minutos.
Sacar la bandeja caliente y con cuidado pasar las baguette a la bandeja. Hacer 3 cortes en la superficie. Meter la bandeja de nuevo en el horno, poner agua bien helada en el bol y cerrar el horno. Hornear los panes por 20 a 25 minutos o hasta que estén bien dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
 
(Visited 204 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.