Me costó decidir que receta hacer esta semana. Por un lado, era hacer algo fresco (rico para esta época), sin embargo tan cerca de navidad era hacer algo más tradicional. Me decidí por un rico y lleno de calorías: BUCHE DE NOEL, clásico rollo navideño de chocolate relleno con una crema de queso crema al manjar con nueces acarameladas (las que dan una rica textura al postre). Lo más importante es que lo decoren lo más navideño posible.
Si quieren hacer el rollo más fresco lo pueden rellenar con crema y muchas frutillas laminadas. En ambos casos deben armar el rollo el mismo día que se lo van a comer, ya que a las nueces se les puede disolver el caramelo (y ya no estar crujientes) y las frutillas pueden soltar mucho líquido.
Los champiñones de mazapán son muy fáciles de hacer y pueden servir para decorar cualquier postre.
BUCHE DE NOEL
10 personas
- 6 huevos grandes, separadas las yemas de las claras
- ¾ taza de azúcar
- ½ taza de chocolate amargo en polvo
- 1 queso crema a temp. ambiente
- 4 cucharadas de manjar
- Nueces acarameladas (receta abajo)
- Fudge de chocolate (receta abajo)
- Champiñones de mazapán (receta abajo)
- Cerezas
Precalentar el horno a 180C.
Mantequillar una lata de 33 x 23 cms. Luego poner papel mantequilla y mantequillar el papel.
Batir las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla esté bien pálida y espesa. Cernir el chocolate en polvo sobre la mezcla de yemas y luego envolver con cuidado el chocolate hasta integrar bien.
Batir las claras a nieve, luego envolverlas de a poco en la mezcla de yemas y chocolate. Poner la mezcla en la lata preparada. Hornear por 20 minutos o hasta que esté firme al tacto. Dejar enfriar en la lata (bajará al enfriarse!!)
Mientras se enfría el rollo, batir el queso crema junto al manjar hasta tener una mezcla cremosa y homogénea. Una vez frío el rollo dar vuelta sobre otro pedazo de papel mantequilla, despegar el papel donde se horneó y rellenar con el queso crema, esparcir nueces acarameladas y luego enrollar. Cortar un pedazo para ponerlo por el lado para que parezca un pedazo de rama. Poner el rollo en un plato y luego tapar con el fudge. Por último, decorar con los champiñones de mazapán y cerezas (yo también usé unas ramitas de mi pino de navidad).
NUECES ACARAMELADAS
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de nueces picadas
Hacer un caramelo con el azúcar, una vez listo agregar las nueces, revolver bien y vaciar sobre una lata aceitada o con silpat (silicona). Dejar enfriar y luego picar toscamente. Reservar.
FUDGE DE CHOCOLATE
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- ½ taza de chocolate amargo en polvo
- 1 tarro de leche condensada
- 1 tarro de leche evaporada
Derretir la mantequilla en una olla a fuego medio bajo. Agregar el chocolate en polvo y revolver bien. Agregar ambas leches y revolver hasta tener una mezcla espesa; como 20 minutos (lamentablemente no pueden dejar de revolver).
Si no quieren hacer este fudge pueden usar una crema de chocolate usando 300 grs de chocolate bitter con 1 taza de crema.
CHAMPIÑONES DE MAZAPAN
- Mazapán listo (se compra en los supermercados)
- Chocolate blanco derretido
- Chocolate bitter derretido
Hacer una pelota con un pedazo de mazapán, luego con la ayuda del nudillo formar como un sombrero. Luego con otro pedazo de mazapán (del mismo tamaño) formar un palito levemente en forma de cono.
Pintar por debajo del sombrero con chocolate blanco, una vez frío pintar con chocolate bitter. Con la ayuda de un palito de cocktail hacer líneas desde el centro hacia fuera. Luego poner un poco de chocolate a la parte más angosta del palito y juntar ambas piezas para formar el champiñón.
Pueden hacer otras decoraciones con el mazapán y un poco de imaginación…..
(Visited 90 times, 1 visits today)
Hola!! Me gusta mucho tu blog, felicitaciones! tienes muy buenos recetas 🙂 Te quería preguntar sobre ese mazapán que venden en supermercados, ¿sabes si se puede colorear? además, ¿tienes alguna receta para hacerlo yo misma? Saludos!!
Hola Sofi, si puedes teñir con colorante y si se pone muy blando el mazapán le agregas azúcar flor.
Mi receta de mazapan es procesar 100 gr de almendras (peladas para que te queden más blanco) con 100 gr de azúcar flor. Agregar clara de un huevo (puede ser un poco menos) y procesar hasta tener una masa. Para guardar hay que alunar muy bien. Cualquier duda me escribes a cvarleta@yahoo.com
gracias por tu comentario