La crème brûlée o crema quemada es un típico postre francés, en realidad no está claro su origen pero si se sabe que era el postre favorito de la aristocracia francesa, española e inglesa. Este postre consiste en una crema suave a base de crema y yemas, que es cocinada lentamente y a baño maría en el horno. Una vez fría se espolvorea con azúcar y se quema con un soplete para obtener una fina capa crujiente de caramelo. La clásica crème brûlée está aromatizada con vainilla, sin embargo se puede hacer de distintos sabores como café, especies, manjar o de alguna fruta como en este caso (como se habrán dado cuenta me encanta esta fruta).
Hay algunos artículos de cocina que van a necesitar:
· Potes de cerámica que puedan ir al horno. Yo usé unos de cerámica no especializados para horno (recipientes de colores que compré en el supermercado), ya que la preparación es a baño maría y la temperatura no es tan alta. Sí me aseguré de enfriarlos a temperatura ambiente antes de meterlos al refrigerador para no tener grandes cambios de temperatura y se fueran a quebrar.
· Un soplete para caramelizar la cubierta. Existen sopletes especiales para cocina, sin embargo pueden usar un soplete chico de maestro (que es el que yo tengo) y que después estarán fascinados de tenerlo, van a querer dorar todo con él. Si no quieren invertir en un soplete pueden usar el grill del horno, pero deben de tener cuidado que el caramelo no se les pase.
La crème brûlée es uno de los postres favoritos de los restaurantes, es delicioso, sofisticado y elegante, con el que poca gente se puede resistir.
CRÈME BRÛLÉE DE MARACUYÁ
6 personas
· 8 yemas
· ¼ taza de azúcar
· 2 ½ tazas de crema
· 1 taza de pulpa de maracuyá (con pepas)
· 1 cucharadita de ralladura fina de limón
· ¼ taza de azúcar para caramelizar
Precalentar el horno a 180C.
Con un tenedor mezclar la yemas con el azúcar. Poner la crema en una olla y cocinar a fuego medio hasta que la crema esté a punto de hervir. De a poco vaciar la crema sobre la mezcla de yemas, sin dejar de revolver (es más fácil si alguien les ayuda en esta operación). Colar esta mezcla para descartar cualquier resto de huevo y luego agregar la pulpa de maracuyá junto a la ralladura.
Dividir la mezcla de crema entre 6 recipientes (3/4 taza de capacidad) que puedan ir al horno. Poner los recipientes en una fuente de horno y luego rellenar con agua tibia hasta llegar a la mitad de los recipientes (esto se llama cocinar a baño maría).
Hornear en el horno precalentado por 25 a 30 minutos o hasta que la crema haya cuajado pero se sienta blandita en el centro.
Enfriar los postres en el agua y una vez que esté a temperatura ambiente refrigerar por 3 a 4 horas.
Unos 25 minutos antes de servir el postre, espolvorear las cubiertas con el azúcar restante y luego caramelizar con un soplete. Dejar a temperatura ambiente hasta servir.
(Visited 200 times, 1 visits today)
Una maravilla Claudia. Desde hace tiempo quería hacer este creme brule de maracuyá, pero no me he puesto manos a la obra… ahora ya tengo la receta 😀 mil gracias,
un besote,
deliciiosa, nunca la he probado, aqui no se consigue el maracuya por las fruterias!
Que rico debe ser de maracuyá. Yo lo he probado en Francia con lavanda y era exquisito.
Que valiente de poner los potecitos al horno, a mi siempre me da miedo, pero buen detalle si van a baño maría.
Un beso.
Un postre de lujo, sin duda, y qué bonito te ha quedado presentado!!!
Yo nunca lo he probado con el toque de la maracuyá, pero ya lo estoy deseando.
Un beso.
Se ve muy rica, nunca lo he probado, pero me lo apunto. Un saludito.
Aquí es que el maracuya no existe, pero tu postre se ve increible. saludos
Claudia cariño, que rico, esto me lo apunto sin falta, prefiero postres de cuchara, siempre. Un beso grande y buen fin de semana.
Muy buen postre, me lo apunto
Besitos!!!!!!!!!!!!
Que buena entrada! la crema la he probado creo que 3 veces y me encanta, y la maracuyá me gusta mucho, seguro que está deliciosa 🙂
Las fotos muy buenas.
Saludos.
¡Que delicia! Pero no se si encontraré maracuya.
Y los potes, una monada.
Un abrazo.
Claudia, que delicia!! Es mi postre preferido y el maracujá me mata. Las fotos están muy lindas.
Besos
Tita
Claudia.
El adorno del postre quedó perfecto!!!!
Como tú me habías dado esa receta (te la copié del emol je.je) yo la había hecho y puedo dar fe que tu postre es exquisito…Lo recomiendo!!!
Un abrazo y que los pases muy bien en Valpo y comas rico.
Edith
En chile venden pulpa de maracujá congelada en las tiendas chinas de patronato (o en otras tiendas chinas). Y creo que en el jumbo, pero ahí no se si ahí viene con las pepitas. Siempre he tenido la duda si se puede hacer creme brulee sin soplete… Se puede?
claudia cosa mas espectacular, me encanta la creme bruleee y esta version me fascina, adoro el maracuya, umm ,me falta el soplete… fuchiquitos
Hola:
Que pena que algunos no consigan maracuyá, para mi es una de las frutas que más me gusta.
Aupalita: si en el Jumbo y lider consigues una pulpa congelada peruana que viene con pepitos, está juntos a los otros productos peruanos como la yuca, choclo peruano y mango. También la consigues en la Vega (y más barata) en los puestos donde están los peruanos.
Si ponen los pocillos en el grill, pueden dorar la cubierta, en algunos libros dicen que hay que ponerlos en una fuente con agua con hielo y ahí los doran en el horno (yo lo he probado sin el agua y quedan bien). Otra opción que les enseñen a mis alumnas de cocina fue hacer una caramelo, puego ponerlo en el silpat o bandeja levemente aceitada, tratar que quede una capa delgada. Luego rompen en pedazos el caramelo y lo ponen sobre el postre y así tienen una cubierta crocante y dulce.
CARIÑOS A TODOS Y MUCHASSS GRACIASSS POR SUS COMENTARIOS.
Claudia
Claudita hola
te ha quedado un postre espectacular se ve delicioso que rico
gracias por todo los datos de como hacerlo
Besos
Qué pequeñito es este mundo de los blogs, siempre las mismas caras! jejejej
He encontrado un artículo de Paula y por él llegué a ti, te felicito por ese reconocimiento y también por tu magnífico blog.
Un abrazo!
Excelentes datos, gracias!
Un saludo.
Me encanto!!!! aparte que me fascina el cream brulee!
Justo hoy compre pulpa de maracuya, a mí también me encanta, creo que se estan acabando las excusas y debo comprarme el soplete, jaja.
Gracias por la receta!
Un postre delicioso!!!
Bss
Me encanta esta crema y si le añades sabores nuevos ya ni te cuento. La verdad es que con fruta nunca lo he probado así que me apunto a la maracuyá que está riquísima. Qué presentación más bonita!
besitos guapa
Hola! Llevo dos veces intentando hacer el postre y se me ha cortado en el horno. Que es?
Noemí, que lata!!!
lo que creo es que la temperatura de tu horno debe estar más fuerte. Baja la temperatura y no olvides el baño maría para la cocción. hazlo con agua de la llave a temperatura ambiente. Me cuentas y suerte