No tenía pensado poner nada especial en el blog para estas fiestas patrias, pero el ambiente de fiesta y de chilenidad me contagió. Así que con las manos en la masa salió este pan amasado que me habían enseñado en el curso del Culinary (y que hemos hecho varias veces en mi casa).  Y para acompañar este pan calentito recién salido de horno, he preparado un pebre “cuico”, que en Chileno quiere decir algo así como de clase alta “new rich”.
El pebre es una típica salsa chilena a base de tomates, ají, hierbas y aliños; infaltable en los ricos asados que comienzan a ser habituales a partir de nuestras fiestas patrias y que coincide con el inicio de la primavera. Hay varias versiones, a la mía le puse pebre “cuico”, ya que la he preparado con tomates cherry mezclados con tomates deshidratados, productos que no son parte de la receta tradicional. La mezcla quedó muy rica por lo que se las recomiendo.
Los tomates secos se consiguen en los supermercados y tiendas gourmet. Para hidratarlos los tienen que poner en agua hirviendo hasta que estén blandos (a veces vienen bien duros y hay que ponerles agua caliente varias veces). Yo luego los pelo, que si están bien hidratados no cuesta nada. Luego los aliñan con sal, pimienta y aceite (si quieren pongan también hierbas, ajo y merquén). Se pueden guardar en el refrigerador. Lo que sí les recomiendo que queden bien tapados con aceite para protegerlos.  Sirven para aperitivos, pasta y ensaladas.
Felices Fiestas, que lo pasen muy bien!!!!!! 
PAN AMASADO
24 unidades chicas
·        500 gr harina
·        60 gr manteca vegetal (derretida y tibia)
·        20 gr levadura fresca
·        4 gr azúcar (como ½ cucharada)
·        14 gr de sal
·        100 a 130 ml agua tibia
Formar una corona con la harina cernida. Espolvorear la sal por las orillas (por fuera). Mezclar la levadura con el azúcar y un poco de agua y revolver hasta disolver bien. Poner la mezcla de levadura en el centro de la corona y de a poco ir formando la masa del centro hacia fuera (usando los dedos con batidor).
Agregar más agua, la manteca y formar una masa lisa y blanda. Al amasar la masa se irá transformando.
Porcionar la masa en pedazos chicos y ovillar (formar bolitas lisas). Poner los ovillos en una lata levemente engrasada y aplastar levemente. Tapar con una bolsa y dejar fermentar por unos 5 minutos. Volver a aplastar la masa y pinchar con un tenedor. Leudar hasta que doble su volumen. Leudar en algún lugar que esté tibio.
Hornear a 220C por 15 minutos o hasta que estén levemente dorados.
                      
PEBRE “CUICO”
1 ½ taza aprox.
·        1 taza de tomates cherry picados en cuartos
·        ½ taza de tomates deshidratados, hidratados y picados
·        3 cebollines picados finos (con un poco de parte verde)
·        2 cucharadas de albahaca picada
·        2 cucharadas de cilantro picado
·        1 ají sin pepas y picado fino
·        Jugo de un limón
·        ½ taza de aceite de oliva
·        Sal y pimienta a gusto
Mezclar todos los ingredientes. Dejar reposar al menos 1 hora para que los sabores se integren y servir. Si les gusta más sopeado le tienen que agregar 1 a 2 cucharadas de agua.
Add to Favourites