Pancitos de Tomates y Aceitunas

Si!!!!!, me salté la receta de pan de diciembre es que había tanto que hacer navideño que el pan se tuvo que hacer de lado. Pero acá va una receta muy rica.
Les cuento que este fin de semana estuve en Valparaíso y fuimos a almorzar al restaurant “Pasta e Vino” estuvo delicioso, sus platos eran novedosos y muy bien logrados. El plato que más nos gustó fue unos raviolis rellenos con puré de habas con una salsa de naranjas y camarones saltados, que realmente nos dejó impresionados. Pero debo decir que el pancito que nos sirvieron en un comienzo era increíble. Quedé tan antojada, que traté de hacer mi versión de ellos. No se parecen en nada pero estos pancitos quedaron tan ricos como esos, son bien calóricos pero valen la pena.
Generalmente yo no uso manteca en mis preparaciones pero quería lograr ese sabor de pan amasado. Es un pan especial para servir en un asado, acompañando una ensalada o bien servir como aperitivo.
PANCITOS DE TOMATES Y ACEITUNAS
Aproximadamente 18 unidades
·        500 gr harina
·        1 cucharada de sal
·        100 gr manteca
·        10 gr levadura seca instantánea
·        250 gr leche tibia
·        1 huevo
·        50 gr aceitunas picadas
·        50 gr tomates secos, hidratados y picados
·        1 cucharada de orégano seco
Mezclar la harina con la sal, agregar la manteca y ayudándose de las manos formar migas. Hacer un hoyito al medio agregar la levadura y la leche e ir integrando con un poco de la harina con la manteca, agregar el huevo y formar una masa blanda. Amasar hasta que la masa esté lisa y no se pegue en la mesa (agregar un poco de harina si es necesario). Finalmente agregar los tomates secos, aceitunas y orégano, amasar para integrar bien. Poner la masa en un bol aceitado, tapar y dejar reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño; como 40 minutos.
Calentar el horno a 200C.
Dividir la masa en 18 bolitas, aplastar cada bolita para formar un circulo de unos 8 a 10 cm. Doblar cada circulo por la mitad, y luego volver a doblar para formar una especie de abanico. Poner en una bandeja levemente aceitada o con silpat y dejar reposar por 10 minutos. Pincelar cada pancito con un huevo levemente batido. Hornear los pancitos por 40 minutos o hasta que estén cocidos y levemente dorados.
(Visited 55 times, 1 visits today)

15 Comments

  1. Kako 10 enero, 2012 at 6:20 pm

    Me recordaron a las dobladitas, es un pan chileno, no se si lo ubicas, también con manteca. Yo aunque quisiera no puedo usarla, aqui no se vende y no me gusta.
    El restaurant que nombras lo conocemos, nosotros entramos porque todos los platos eran en reducción de algo y nos encantó, se come fantástico.
    Un abrazo.

    Reply
  2. Yanina 10 enero, 2012 at 7:03 pm

    Que pancitos mas ricos, me llevo la receta! Besos.

    Reply
  3. María 10 enero, 2012 at 9:38 pm

    Claudia, te ha quedado estupendo. No sé como sería el que tomaste en ese restaurante pero aún sin verlo estoy segura que el tuyo está mucho más rico. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  4. Pilar 10 enero, 2012 at 10:08 pm

    Me tincaron, justo ofrecí llevar algun pan la proxima vez que nos juntemos los chilenos… lo anoto.
    Que rico suena el plato de ravioles, se pasó.

    Reply
  5. Gloria 11 enero, 2012 at 1:29 am

    que ricos son tus panes siempre se ven deliciosos Claudia:))

    Reply
  6. Núria 11 enero, 2012 at 8:28 am

    Claudia que ricos…una cosita en vez de la manteca crees que podría usar otro ingrediente, es que a mi no me gusta y a mi marido…no le conviene mucho…je je….
    un besazo…y si es verdad echaba en falta tus panes….

    Reply
  7. DULCE 11 enero, 2012 at 9:48 am

    mmmmmmm…..que buena receta y su sabor seguro que espectacular,bess

    Reply
  8. Maritza 11 enero, 2012 at 1:06 pm

    No me pasastes a ver???!!!! cuèntame donde queda el restaurant, en el cerro Alegre??, estos panes se ven divinos…este fin de semana fuì a Olmuè y querìa comprar tomates… la caja… estaba tan caro!!!! que no comprè nada… buahhhhhh, este fin de semana voy a Santiago a comprar insumos de busuterìa en Las Rosas…si Dios quiere y despuès nos vamos al Parque Arauco a ver como estàn las liquidaciones…. ademàs que me compro exclusividades que no traen a Viña del Mar cuekkkkk, te pasa lo mismo a tì?? nos vemos y me llevo tu receta… que a esta altura de la mañana se me hizo agua la boca…mmmmmmm

    Reply
  9. Maritza 11 enero, 2012 at 1:51 pm

    Se me olvidaba comentarte que el restaurant Fellini de Viña del Mar, tambièn se especializa en pastas… yo llevo a menudo a mi papà … es buenìsimo, elegante y no es caro..saludos… espero te sirva mi dato o a lo mejor ya lo conocìas…besos

    Reply
  10. Claudia Varleta 11 enero, 2012 at 10:15 pm

    Gracias a todas por sus comentarios.
    Nuría, yo creo que no habría ningún problema en usar mantequilla o aceite. Yo tampoco lo uso casi nunca pero estaba buscando ese sabor del pan que había probado.
    Maritza, gracias por el dato del restaurante. Nos encanta escaparnos a Valparaíso con mi marido. El restaurant que fuimos creo que queda en cerro alegre o concepción. Son unos jóvenes que lo abrieron hace años y siempre esta lleno. Anda a conocerlo se que te va a gustar.
    Cariños

    Reply
  11. Anabella 12 enero, 2012 at 3:21 am

    ¿Quien se resiste a un rico pan? Pocos… De acuerdo contigo, todos le hacemos el quite a la manteca, pero de verdad hacen la diferencia en el sabor del pan.

    Hace poco pedi ayuda a un chef que además hace unos panes espectaculares, necesitaba probar un par de recetas antiguas de panes del norte y del sur de Chile. Uno con harina de quinoa y el otro de papas, ambas con manteca.

    Conversamos sobre la posibilidad de sustituir la manteca por alguna otra materia grasa, una alternativa me decía él; era mantequilla clarificada. Finalmente, por lo mismo que dices -mantener el sabor original- usamos manteca.

    Como una de las preparaciones llevaba además chicharrones, y había que hacerlos; tuvimos harta manteca para usar. Los panes quedaron muy sabrosos, total como uno no come todos los dias que más da. Y por último al menos uno sabe que come, no así con muchos de los productos super procesados, que entre sus componentes tienen tanto aditivo y rarezas.

    Hay que probar tus panes, que como dice Kako solo por la forma nos recuerdan las dobladitas.
    Te pasaste!

    Reply
  12. Maritza 12 enero, 2012 at 11:58 am

    Gracias por aclararme mi inquietud….y por el dato….nos vemos..

    Reply
  13. mamilu 12 enero, 2012 at 10:31 pm

    Que panecillos más apetecibles!!!tendré que provar para sorprender a mi gente!!!BESOS.

    Reply
  14. Flavia 14 enero, 2012 at 3:43 am

    Cerro Concepción, yo vivo cerca y Pasta e Vino es lejos un Gran restaurant. Creo que está enstgo, busca en su página.
    cariños

    Reply
  15. Bárbara 23 febrero, 2012 at 4:08 am

    Hola! He estado leyendo todas tus recetas y ya he hecho varias:) pero hoy día hice estos pancitos para mi familia a la hora de almuerzo. Son esquisitos, y para las preocupadas de la manteca, yo lo hice con mantequilla y quedaron muy ricos. Incluso no tenía los tomates asique le heche mas especias como cilantro y ciboulette. Se los recomiendo mucho 🙂
    Bárbara

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.